El pasado mes de Febrero Movicarga Magazine  publicó la siguiente entrevista, donde el gerente de RB COMPONENTES, José Manuel Bernad explicó detalladamente todo lo que se necesita saber para comprar una de nuestras baterías. 

Mov- ¿Qué tipo de baterías comercializan y para qué tipo de maquinaria?

Básicamente nuestro producto principal son las baterías de plomo/ácido de largo ciclo de 6V, son baterías de servicio que se instalan en plataformas elevadoras de tijera y articuladas, coches de golf, barredoras, energías renovables.....en fin, las aplicaciones son muchas. Además de este segmento de baterías, tenemos vasos de tracción de 2v, baterías de GEL y de AGM y algo de baterías de arranque.Nosotros como siempre estudiamos en detalle nuestro sector e intentamos cubrir las necesidades.

Mov.- Si disponen de varias marcas, ¿cómo sabe el cliente cual es la mejor batería o la mejor marca?

Sobre este asunto podríamos discutir horas y horas, cada uno aportando sus argumentos y sin llegar a un consenso. Básicamente es como debatir si es mejor un Mercedes que un Audi o un coche clásico que un deportivo, en resumen, que a cada uno le gusta o prefiere una marca y normalmente es por su experiencia personal. Nosotros comercializamos tres marcas de baterías que son TROJAN, US BATTERIES y FOREST, las dos primeras son las marcas más punteras y que te aseguran más ciclos de vida y la tercera se corresponde a una gama de baterías más económica, comercializada bajo nuestra marca registrada FOREST con una relación calidad/precio inmejorable, ¿cuál es me- jor batería?, Que lo decida el cliente, cada una tiene un precio y un valor, nuestro trabajo empieza negociando con las fábricas el mejor de los precios, continúa con un plan de compras agresivo que asegure el stock de las tres marcas y termina enviando en el día los pedidos de nuestros clientes hacia sus instalaciones.

Mov.- ¿Por qué es importante una marca de batería u otra? ¿Difiere mucho el rendimiento de los equipos?

Como he dicho antes, cada batería tiene un precio y un valor que se corresponde a unos ciclos de vida que es lo mismo que decir que la batería te va a durar más o menos tiempo si se le hace el mantenimiento correcto. Al final es una inversión, si inviertes más comprando baterías más caras, tendrás unas baterías que durarán más. Nuestro sector ha pasado por muchas etapas, en la crisis del 2008 como todos teníamos menos dinero para trabajar la gama económica de baterías era la más vendida con diferencia. Hace ya años la situación cambió y las empresas normalmente invierten en baterías más caras que durarán más y que convertirán a las máquinas en más fiables y menos problemáticas, por lo tanto, se alquilarán más.

Mov.- ¿Es necesario hacer mantenimiento a las baterías? ¿De qué tipo y cada cuánto tiempo?

Cada marca de batería especifica muy claramente las pautas de mantenimiento. Al final son casi similares, básicamente vigilar el nivel de electrolito y su densidad, revisar que las series de las baterías y las conexiones estén en correcto estado y sin sulfatar y como no, que el cargador haga su curva de carga de forma correcta y que las baterías se carguen siempre de forma regular. Luego la realidad del alquiler y la obra es la que es…

Mov.- ¿Cuáles son en su opinión los errores que los usuarios comenten al tratar con las baterías? Nos referimos a mal uso, cargas incompletas, no suficiente mantenimiento o limpieza, etc.

Como he dicho anteriormente, la realidad del alquiler y de la obra es dura. Si fuera por el alquilador, las baterías tendrían su mantenimiento correcto ya que son ellos los que compran las baterías, pero como las máquinas las manejan sus clientes, se depende de ellos. Es cierto que el alquilador profesional que necesita la máquina para realizar su trabajo intenta cuidar las máquinas, pero a veces o no tienen tiempo o no tienen medios o no tienen los conocimientos, en fin, a veces quieren pero no pueden. Luego están los gremios que cobran por metro y van como van, estos poco cuidado tienen con las máquinas, la verdad.

¿Qué provoca que las baterías duren menos?, cargas intermitentes, cargas mientras se trabaja con las máquinas, cargas con grupos electrógenos que se apagan al cerrar la obra, etc. Por muchos defectos que se enumeren, seguro que aún faltarían más.

Mov.- ¿Cada cuánto recomienda cambiar las baterías de las máquinas?

No existe una fecha exacta, hay que cambiar las baterías cuando su rendimiento no es el que necesitamos. Si la batería es de más calidad durará más, si está bien mantenida durará más, luego hay errores clásicos como cambiar sólo una unidad, mezclar marcas, etc. Si detectamos una batería que está mal, la recomendación es cambiar todas, por supuesto las que funcionan no hay que tirarlas, sólo hay guardarlas hasta que nos vuelva a fallar otra y es en ese momento cuando se puede aprovechar. El mezclar baterías nuevas con usadas es un error, el mezclar diferentes marcas significa mezclar tecnologías y es otro error, ya que cada marca funciona diferente.

Mov.- ¿Reciclan baterías? ¿Qué se hace con ellas?

Cada cliente tiene su gestor de residuos, las baterías usadas tienen mucho valor aunque se cobre algo por su gestión. Que duda cabe que aquí nos llegan baterías usadas y rotas, en esos casos en RB COMPONENTES estamos concienciados de que todos tenemos que cuidar el medio ambiente y siempre se reciclan, además también supone un retorno de la inversión.

Mov.- Hay mucha oferta en empresas que venden baterías, ¿qué les distingue a ustedes?

Las marcas y los modelos de baterías son los mismas para todos y en estos casos se desata una competencia importante. La única forma de competir es tener el mejor precio con el servicio más inmediato, el cliente profesional que no esporádico sabe que todo no es el precio y valora una entrega rápida y seria.

Mov.- ¿Por dónde cree que se desarrollará tecnológicamente el futuro de las baterías?

Si observamos mercados más potentes y de mayor consumo como puede ser el automóvil, todo salvo aplicaciones concretas, está rotando hacia el litio. Esto ya ha empezado a cambiar, pero por supuesto no va a ser inmediato, el litio ofrece unos pros muy importantes frente a casi el único contra que es su precio. Mientras no salga una tecnología mejor, pienso que todas las aplicaciones puedan usar baterías de litio en un futuro no muy lejano. El usarla significa que se puede disponer de más potencia con menos peso y en menos espacio, eso sí, a un precio más elevado.